Fisioterapia Pediátrica
Fisioterapia Pediátrica
¿Qué es la Fisioterapia Pediátrica o Fisioterapia Infantil?
Dónde puedes encontrar un fisioterapeuta pediátrico
Existen míºltiples los centros y
servicios desde los que se ofrecen las intervenciones propias de la
Fisioterapia Pediátrica, como son los servicios de Rehabilitación de los
Hospitales y centros de Atención Primaria, centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, colegios de Educación Especial o colegios de Educación Ordinaria, Centros y Clínicas privadas y Asociaciones.
Pero la tendencia actual, siguiendo las investigaciones más recientes, es cada vez más intervenir directamente en los entornos naturales de los niños
(hogares, colegios o guarderías, parques,… ). Es decir el tratamiento
del niño se basa en realización de juegos, actividades y rutinas en
casa, en el colegio,… siguiendo el asesoramiento ofrecido por un fisioterapeuta especializado en pediatría.
En qué consiste el trabajo del fisioterapeuta pediátrico
- Llevar a cabo valoraciones fisioterápicas, donde se incluyen los aspectos motrices, pero también otros aspectos como los cognitivos, sensoriales, motivacionales, familiares, ambientales,…. El principal objetivo de la valoración es conocer la realidad de niño y de su familia.
- Establecer los objetivos a conseguir con el tratamiento o intervención conjuntamente con la familia y el niño (en los casos que sea posible) y otros profesionales. Han de ser objetivos realistas y a corto plazo, debiéndose marcarse un tiempo determinado para alcanzarlos.
- Establecer los tratamientos o intervenciones terapéuticas más adecuadas. El fisioterapeuta pediátrico cuenta con un muchos recursos y técnicas, como estiramientos, movilizaciones, ejercicios para ganar fuerza, técnicas de fisioterapia respiratoria, control de posturas, adaptación de objetos,….. pero las principales herramientas son el juego y el movimiento.
- Aplicación de los tratamiento o intervención directa, cuando el fisioterapeuta pediátrico es quien aplica el tratamientos sobre el niño durante la sesión de tratamiento
- Seguimiento y asesoramiento en el caso de la intervención indirecta, cuando es la familia, otros cuidadores o el propio niño quien lleva a cabo las actividades y tareas que se han determinado como intervenciones más adecuadas
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